CENTENARI MERCÈ RODOREDA (1908-2008)

09:36




Des de la nostra biblioteca ens afegim a la celebració del centenari de Mercè Rodoreda. Us convidem a veure la nostra petita exposició.

A continuació teniu un fragment de l'article que l'escriptor colombià Gabriel García Márquez va escriure sobre l'autora amb motiu de la seva mort l'any 1983.

.... " Al parecer, pocas personas saben fuera de Cataluña quién era esa mujer invisible que escribía en un catalán espléndido unas novelas hermosas y duras como no se encuentran muchas en las letras actuales. Una de ellas- La Plaza del Diamante- es, a mi juicio,la más bella que se ha publicado en España después de la guerra civil. La razón de que se la conozca tan poco, aun dentro de España, no puede atribuirse a que hubiera escrito en una lengua de ámbito reducido, ni a que sus dramas humanos transcurran en un rincón secreto de la muy secreta ciudad de Barcelona, pues sus libros han sido traducidos a más de dies idiomas y en todos ellos han sido objeto de comentarios críticos mucho más entusiastas de los que merecieron en su propio país. "Este es uno de los libros de alcance universal que haya escrito el amor", escribió en su momento el crítico francés Michel Cournot, refiriéndose a La Plaza del Diamante. Diana Athill, sobre la versión inglesa, escribió: "Es la mejor novela publicada en España en muchos años". Y un crítico del Publisher Weekly, en Estados unidos, escribió que era una novela estraña y maravillosa.
... La Plaza del Diamante llevaba ya veintiséis ediciones en catalán. Yo la leí en castellano por esos tiempos, y mi deslumbramiento fue apenas comparable al que me había causado la primera lectura de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, aunque los dos libros no tienen en común sino la transparencia de su belleza.

A partir de entonces , no sé cuántas veces la he vuelto a leer, y varias de ellas en catalan,con un esfuerzo que dice mucho de mi devoción... GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ " El País" 18-5-1983

Adreces electròniques d'interès:

http://www.anyrodoreda.cat/

També et pot agradar

0 comentaris